Programa Ambiental

Programa de Manejo de Desechos Sólidos 

            Consiste en crear una cultura de clasificación y recolección de desechos reciclables, en las oficinas y áreas comunes de la empresa.

Programa de proyección ambiental 

Este programa consiste en desarrollar acciones de impacto ambiental tales como limpieza de ríos, playas, programas de conservación, entre otros de manera que se logre generar a través de estas iniciativas impactos positivos y reales en las comunidades aledañas al Pacifico Central. Estas acciones se realizan de manera conjunta con empresas interesadas en dicha iniciativa y con asociaciones dedicadas a la protección al ambiente. Adicionalmente brindar información, capacitación y acciones de sensibilización para que el personal y diversos grupos de interés sean sensibilizados en el tema ambiental.

Manejo adecuado de recursos institucionales

A partir de este año, el tema ambiental ha tomado mayor relevancia en la empresa no solo por el tema de la conciencia, sino también por los evidentes ahorros de recursos que pueden generarse a partir de la aplicación de buenas prácticas. Uno de los factores más conocidos y aplicados en organizaciones y empresas que llevan la delantera a nivel mundial, es el ahorro de recursos institucionales como el consumo de papel, cartuchos de tinta y toners, ahorro de combustible, agua y electricidad, principalmente.

Proyecto Carbono Neutro

Tiene como fin lograr generar que la empresa compense su huella de carbono. Esto debe realizarse de manera anual y sistemática, dando énfasis a aquellas acciones que busquen prioritariamente mitigar los impactos antes de solo compensarlos. 

 

Como parte de nuestros esfuerzos en pro de la conservación de las áreas protegidas, nuestras políticas establecen el desarrollo de actividades de protección, rescate y conservación, para lo cual durante el último  año hemos implementado programas enfocados a la protección de áreas como Isla San Lucas a través de brigadas de limpieza.

Objetivo General:         

Fomentar la conservación de las áreas naturales a través de actividades de recolección de residuos y objetos contaminante en áreas circunvecinas.

 

Metas:                             

Realizar 3 brigadas ambientales (limpieza de áreas protegidas) anuales.

 

 

Impactos ambientales:

  • Degradación de áreas naturales.
  • Contaminación de bosques y ríos.
  • Deterioro del paisaje.

 

1) Acciones implementadas:

 

Durante el  último año hemos conformado brigadas de limpieza de apoyo a estas áreas. En dichas actividades hemos participado alrededor de 18 colaboradores.

 

Presupuesto:                 $ 1.500.00

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Programa de Residuos Solidos

En atención a lo establecido por la Ley # 8839 para la Gestión Integral de Residuos (GIR). En Stay In CR nos preocupamos por la salud del ecosistema, agua, suelo, aire y el cambio climático, ante lo cual hemos implementado una serie de programas enfocados a la protección del medio ambiente.

 

El presente documento presenta nuestro programa de manejo adecuado de residuos sólidos, el cual es de conocimiento de todos nuestros colaboradores y, a través de quienes también informamos a otros grupos de interés tales como: clientes, proveedores, visitantes, entre otros.

 

Objetivo general:

Reducir la cantidad de residuos sólidos generados por nuestra operación y lanzados a rellenos sanitarios, formalizando este programa a nivel interno entre todas las áreas de la empresa, concientizando y ejecutando todas las labores relacionadas de manera puntual.

 

Metas:

  • Identificar la totalidad (100%) de residuos sólidos y líquidos generados en nuestra operación.
  • Implementación formal del programa de residuos en nuestras áreas de operación y administrativa.
  • Establecer una base de cantidad promedio por tipo de residuo para la proyección de un plan de reducción.

 

Descripción del programa: Ejecutar acciones en cada una de las áreas operativas de la empresa, involucrando a todos los colaboradores, enfocadas a un manejo adecuado de cada uno de los residuos (sólidos y líquidos) generados, procurando identificar los tipos de residuos, pero además, definiendo mecanismos que permitan su reducción, reutilización o reciclaje, para con ello cumplir con nuestro objetivo general.

 

Se trabajara conjuntamente con la Municipalidad local para definir mecanismos que garanticen una separación efectiva de todos los residuos tratados.

 

Localización:

  • Jaco.

.

Impactos ambientales:

  • Contaminación del suelo y aguas.
  • Malos olores
  • Deterioro del paisaje

 

Acciones realizadas

 

Oficinas

1)        Instalación de recipientes para:

  • Plástico
  • Papel
  • Latas
  • Vidrio

 

2)        Se agregaron instrucciones en las áreas donde se encuentran los recipientes para una mejor orientación a los usuarios.

 

3)        Se realizan reuniones periódicas en las que se les recuerda la importancia de cumplir con la separación adecuada de los residuos y pedir sugerencias.

 

 

El comité de Gestión Ambiental está conformado por ;

 

Joaquín Rodríguez, Gerente de Mercadeo y Ventas.

Nicole Fernández Monge, Servicio al Cliente.

Katherine Vargas Canessa, Talento Humano.

 

 

Este  documento enviado es para  uso meramente informativo y objeto de propiedad intelectual y derechos de autor, por lo que se prohíbe su  reproducción total o parcial.

 

Please send us your comments: